26.3.07

[publicidad] ¿pagan para venderte o para comprarte?

[continuación]

Lo gratis mola. Es tan emocionante pensar que te regalan algo que, aunque no lo necesites, lo aceptas con facilidad; incluso cuando te dan algo barato pero interesante puedes intentar llevarte una buena cantidad [para la familia, los amigos, por si acaso... es gratis!]. Con lo cara que está la vida y siempre hay detalles para nosotros, la vida es maravillosa: pruebo mi muestra gratuita de dentífrico blanqueador [venía con el tubo grande, uno que cuesta un poco más pero no importa ya que me regalan este tubito], ya puedo mostrar mi sonrisa al mundo. Cojo el metro [por compromiso medioambiental, escaso capital, por avería en el coche o simple masoquismo] y me regalan el periódico; esta combinación me arrebata la sonrisa. A la salida me esperan generosos chavales que me obsequian con trípticos de academias y papelotes de gurús africanos [la papelera más cercana?]. En el trabajo, con el café, navego por internet: mi correo gratuito, un foro, páginas de descargas y servicios varios, todo sin pagar una rupia. El en super, "pruebe este yogur" y en la serie los personajes sobreactúan más de lo normal cuando se toman la leche ["qué le abrán echado a la leche? después del omega3 y los casei inmunitas, qué menos que echarle un poco de ácido lisérgico, no?"].

Bien, desde que cojí la pasta de dientes imagino que sabíais adónde quería llegar: no hay nada gratis, no mientras provenga de una empresa ya que las empresas se fundan para ganar dinero. Una vez concienciados de la primera condición, los más arriesgados nos planteamos entonces qué metas persiguen aquellos que regalan tan alegremente. Pretenden captarme para algo? Claro! A esto se referían en casa cuando de niño me advertían que no aceptase nada de desconocidos! Y es que el poder hipnótico y sugestivo de la publicidad es tal, que confían en que termine calando en nosotros como ya ha hecho, si bien es cierto que no somos ni borregos ni robots y que todo esto queda muy sensacionalista; sin embargo me pregunto qué efectos puede provocar a largo plazo la contínua exposición al exagerado tropel audiovisual de publicidad que deglutimos casi por vía intravenosa. Como mínimo nuestros hijos saldrán con un tercer ojo y una visa debajo del brazo, para que cojan soltura. Y aparte de eso, ¿qué fin persiguen quienes "regalan"? Hay muchos tipos de transacciones semejantes al regalo, incluyendo las de quienes invitan a copas para echar un polvo, pero en publicidad la más importante a mi juicio es el patrocinio.
Las muestras gratuitas las pagas por otro lado o están claramente estudiadas para obtener beneficios, esto no es una obra de caridad, y no por ello voy a instar a nadie a que decline un ofrecimiento ni mucho menos, pero sí que piense en lo que se lleva a casa y las repercusiones, así como en ser consciente de que muchas veces nos quieren colar una nueva necesidad o capricho. Es más, me llevo lo que sea, pero ahora ando con pies de plomo y que sirva este ejemplo:
-Muestra gratuita de AIR WICK Odor Stop: un producto irritante que no debe entrar en contacto siquiera con la piel. Puede provocar efectos negativos en el medio ambiente acuático. No debe liberarse en el medio ambiente. Instrucciones de colocación dignas de residuos radioactivos. La trampa: no desechar con la basura doméstica; remitirse al fabricante o proveedor para obtener información sobre su recuperación/reciclado y emplear únicamente recambios para estos difusores. El uso de otra sustancia puede dar lugar a riesgos de toxicidad o de incendio. Esto significa que o nos molestamos en ser buenos ciudadanos del mundo o lo tiramos a la basura [que lo hará el 90%], como MAL hacemos con las pilas y baterías. Que le den pus a este producto.

Luego están las promociones, cupones y demás que recaban datos y costumbres de los clientes y usuarios, los estudios de mercado que mejorarán sus ventas. Por un lado está bien que sepan mis gustos, así tal vez dejarían de enviarme promociones de cremas antiarrugas y epileidis. Por otro lado, no me gusta demasiado que sepan hasta la marca de calzoncillos que uso [a ver... que no lo sé ni yo!].

Pero el verdadero poder de la marca se muestra cuando compra tu mundo para comprarte a ti. De qué viven los que hacen las revistas de tendencias, los fanzines kostra nostra del bar, el diario del metro, el servidor de correo, los portales en internet, espacios televisivos, etc.? De la publicidad. Además los medios para la publicidad crecen, se inventan nuevos sistemas y se exprime cada posibilidad. La publicidad viral, el boca a boca, youtube, las performances en plena calle... Bombardeados por todo tipo de filosofías y estereotipos prefabricados, consumimos antes de pagar. Hasta qué punto una empresa paga para venderte y hasta qué punto paga para comprarte? Hasta qué punto los publicistas toman los estilos de vida que nos reflejan y hasta qué punto los crean? No es acaso una herramienta perfecta, con el poder suficiente, como para modificar nuestros hábitos, gustos y decisiones, así como nuestro estilo de vida? Evitarlo depende de ambos bandos pero la publicidad ha crecido para algo que choca diametralmente contra la honestidad y la transparencia; no se va a detener pero estudiará nuestros movimientos. Así pues, la única solución plausible a corto plazo es nuestra concienciación como consumidores. Afortunadamente, nosotros tenemos la última palabra.

Enlaces muy recomendables:

Consume hasta morir [contrapublicidad y consumo responsable]
Las Hormigas [hormiguero contrapublicitario con acciones en vallas, plantillas, señales... ]
FACUA [consumidores en acción]
Revista Opcions [consumo responsable]
Alternativa 3 [comercio justo]
Reverendo Billy [y su Iglesia de "Pare de Comprar" XD]

contrapublicidad en CONSUMEHASTAMORIR.ORG



Acciones urbanas de las HORMIGAS [lhrmgr]

Estereotipos embotellados, preparados para salir a comerse el mundo en la frivolidad de las salidas nocturnas donde prima tu polo y tus botas sobre las conversaciones metafísicas y los sentimientos de verdadera amistad. No soy quien para juzgar el estilo de vida de alguien, pero sí para aberrarme por advertir hasta qué punto se fomenta el vacío existencial para vender y la facilidad para atacar las personalidades débiles o vulnerables, aún en la búsqueda de una identidad propia. Me recuerda peligrosamente al fascismo u__u



[continuará]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

XD te has quedao bien a gusto.

La imagen del horario es tuya?

onzamono dijo...

ni mucho menos me he quedado a gusto, tengo para 3 ó 4 más

no, mía es la última de los embotellados [q viene mi sello]