13.1.07

[corrientes migratorias] de paso por las fronteras

Los movimientos migratorios han cambiado a lo largo de la historia la estructura de las sociedades y se han desarrollado como procesos necesarios y más en las últimas décadas. Los flujos de inmigrantes buscan la prosperidad, nuevas oportunidades o simplemente, experiencias personales, y a su vez, ayudan al crecimiento de la demografía de poblaciones envejecidas (como la española) y al bienestar de las economías.
Las migraciones modernas están transformando el concepto monocultural y estático de las sociedades, que se convierten en crisoles de etnias y culturas con vistas a la creación de un espacio intercultural común. Las migraciones conforman, de éste modo un punto fundamental dentro del proceso globalizador en el que nos hayamos inmersos.
Además, se sabe que Europa necesitará de 40 millones de inmigrantes en el año 2050 para garantizar el reemplazo de su población, dado el bajo índice de fecundidad. Por esto, los gobiernos de los países deberían buscar un marco legal eficaz para ordenar los flujos migratorios y prevenir los posibles problemas sociales y políticos.
El punto clave reside en cómo afectan las fronteras en las relaciones entre los seres humanos y cómo los gobiernos han de suprimir los "aranceles" para que las personas puedan circular libremente sin sentirse prisioneros de un territorio ni invasores de otros.

anclado por BEA

No hay comentarios: